| Fecha: 03 Jun, 2022
Compartir:
Un agente inmobiliario es una persona especializada en transacciones inmobiliarias encargado de asesorar durante este proceso a las partes, a fin de que se realice una correcta negociación; es decir, funciona como una especie de mediador que va a velar porque se realice la transacción de manera regular y segura.
¿Qué funciones realiza un agente inmobiliario?
Entre las funciones de un agente, tenemos las siguientes:
¿Cuáles son los requisitos para ser un agente inmobiliario?
Para poder ser un agente inmobiliario deberás inscribirte en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a fin de obtener tu Código de Agente Inmobiliario, para lo cual deberás realizar lo siguiente:
Presentar el Formulario de Inscripción en el Registro del Agente Inmobiliario (FIR), para lo cual, el solicitante debe encontrarse en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, la dirección estipulada en el formulario debe ser el domicilio actual del solicitante, y en caso de persona jurídica es necesario indicar la Partida Registral.
Adicionalmente, debes de adjuntar:
¿Qué impuesto paga un agente inmobiliario en el Perú?
Como mencionamos en líneas anteriores, un agente Inmobiliario es aquel profesional que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles, es decir, es el facilitador que necesita el mercado inmobiliario para que se agilicen los procesos de compra y venta de propiedades. Asimismo, debemos saber que al ejercer su trabajo deberá pagar una serie de impuestos de acuerdo a la modalidad de trabajo que tenga, es decir, ya sea como independiente o dependiente.
El primer caso sería, si el agente inmobiliario perteneciera a una agencia inmobiliaria, bajo la modalidad de contrato de trabajo, es decir, figurar como empleado en planilla, tendría que aplicarse el descuento por AFP u ONP, que iría directamente a su fondo de pensiones.
El segundo caso sería al ser un trabajador independiente, ya que los pagos girarán como recibos por honorarios por dichos servicios, y del monto mensual que se obtenga. En este caso sería el pago por Renta de Tercera Categoría, el monto en estos casos podría llegar a ser un pago de impuesto anual del 30%.
Debemos señalar que el agente inmobiliario debe estar regulado y formalizado conforme a la Ley Nº 29080 y la Resolución Ministerial Nº 097-2016 del Ministerio de Vivienda.
Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com
Por: Casaclic Perú
Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados