¿Cómo puedo realizar un análisis de mercado comparativo (AMC)?

| Fecha: 10 Abr, 2022

Compartir:

Compartir:

AMC

Una de las tareas más frecuentes como agente inmobiliario es determinar el valor de mercado de un inmueble, la cual es una tarea que consiste en averiguar los precios con los que se están ofertando las propiedades que se encuentren en la misma zona, aproximadamente de 5 a 10 propiedades; asimismo se escogen propiedades con características similares, es decir con un metraje, ubicación, antigüedad, etc.; este trabajo se llama Análisis de mercado comparativo – AMC.

El AMC o Análisis de mercado comparativo es una metodología de trabajo con el cual se determina el mejor precio de venta de un inmueble en una determinada zona. Esto se logra mediante la investigación de la oferta actual de propiedades con características similares en la zona donde se ubica el inmueble en cuestión. Esta información le permite al dueño tomar una decisión en el precio basada en datos.

PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE MERCADO COMPARATIVO

  1. Anote las características de su inmueble

Los puntos a tener en cuenta son:

  • Ubicación
  • Área de terreno
  • Área construida
  • Número de dormitorios
  • Número de pisos construidos
  • Número de baños
  • Seguridad
  • Cocheras
  • Antigüedad del inmueble

En el caso de departamentos se debe considerar si tiene vista a la calle, ascensores y el piso en el que se encuentra. Anote cualquier otra característica extra que podría influir en el precio.

  1. Hacer una lista de inmuebles similares

Si eres un agente inmobiliario es seguro que tengas mucha información de inmuebles en oferta y vendidos. Los portales inmobiliarios son una gran fuente de información, solo recuerda que el precio de oferta no es igual al precio al que se venderá.

  1. Obtener el valor promedio por metro cuadrado

Divida los precios por el área, para obtener los valores por metro cuadrado de cada inmueble. Borre las propiedades excesivamente fuera de precio o en remate. La suma de estos valores entre el número de propiedades será el valor promedio por metro cuadrado de la zona.

  1. Calcule el valor comercial de su inmueble

Por último, se debe multiplicar el valor promedio por metro cuadrado por el área ocupada del inmueble en estudio.

El resultado obtenido servirá como referencia para decidir el precio de su inmueble. Asimismo, se deberá considerar factores extra que puedan alterar el precio del inmueble como acabados, cercanía a parques, comercios, colegios, transportes y el estado de conservación del inmueble en estudio, además de un margen de negociación. Para que su cálculo sea lo más cercano a la realidad, la muestra tomada no debe ser inferior a 10 inmuebles y deberá ser muy realista y objetivo.

Para más información, escríbenos a: info@casaclicperu.com

Por: Casaclic Perú


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo

Venta, alquiler

vende tus propiedades casaclic

Vende sin comisiones

vende sin comisiones casaclic

Copyright © 2024, CASACLIC PERU SAC. Todos los derechos reservados