Sabemos que existen muchas personas que cuentan con un capital y buscan la manera de invertir, y ven en los bienes raíces una muy buena opción; sin embargo, no saben de qué manera hacerlo, por ello presentamos en el siguiente artículo, las mejores formas de invertir en bienes raíces.
¿Qué son las inversiones en bienes raíces?
En primer lugar, debemos precisar que, la palabra bienes raíces proviene del inglés “real estate”, lo que significa cualquier propiedad física o mejoras colocadas a esta, asimismo, se puede señalar como bien raíz a las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras, minas y las que se adhieren permanentemente a ellas.
En ese sentido, en palabras simples, lasinversiones en bienes raíces son la compra de terrenos, casas y edificios con el fin de mejorarlo y luego vender dicha propiedad.
Por lo tanto, al momento de elegir una propiedad de inversión en necesario procurar que cumpla con ciertas características que ayuden a influir en las ganancias en el rubro inmobiliario, estas son:
La ubicación, esto debido a que el valor de la propiedad puede aumentar o disminuir dependiendo del lugar donde se encuentre.
Los servicios disponibles en la comunidad, es decir, zonas que garanticen el transporte, la educación, salud, cuidado de niños, etc.
Las instalaciones como salas de usos múltiples, zona de parrilla, gimnasio, entre otros.
¿Cuáles son las formas de invertir en bienes raíces?
En el Perú, existen principalmente 4 formas de invertir en bienes raíces, los cuales son:
Inversión directa: Tal como el propio método lo dice, este trata de invertir de manera directa en bienes raíces, es decir comprar un bien inmueble para venderlo o alquilarlo a mayor cantidad, a fin de obtener ganancias. En estos casos, lo más común es que el inversionista busque una propiedad distinta al resto, es decir con características particulares que lo diferencien del resto de propiedades.
Financiamiento: En este caso, nos referimos al método de financiamiento denominado “crowdfunding”, el cual consiste en un financiamiento colectivo para proyectos inmobiliarios en los que cada miembro contribuye con una cantidad de capital para apoyar el proyecto, obteniendo en el futuro las ganancias correspondientes a su inversión y aporte. Esta forma de financiamiento es la ideal para personas que no cuentan con el capital suficiente para una inversión directa.
Fondos de inversión inmobiliaria: Esta forma de inversión, consiste en un fondo de inversión colectivo en donde varias personas invierten su capital, conformando así un patrimonio conjunto, el cual se usará para proyectos inmobiliarios que se encuentran en arrendamiento. Las ganancias se generarán del arrendamiento de los inmuebles en los que se invirtió.
Alquileres temporales o de corto plazo (Airbnb, booking, etc.): Estas propiedades se alquilan por periodos cortos de tiempo usualmente en plataformas de viajes, estos alquileres temporales pueden ayudarte a generar muchas ganancias, si se encuentra en un lugar céntrico y/o turístico, debido a que siempre existen temporadas de alta demanda, los periodos de alquiler pueden oscilar entre una noche a varias semanas, por lo que te da mucha flexibilidad si en caso quisieras utilizar tú mismo la propiedad.
Los bienes raíces siempre han sido un mercado muy atractivo para las personas que buscan invertir, principalmente porque el valor de los inmuebles puede aumentar, los bienes inmuebles tienen un flujo de caja predecible y asimismo proporcionan acumulación de capital, entre otros beneficios más.